ESCUELA DE SANIDAD

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COMO OBTENER EL NIE POR ARRAIGO PARA LA FORMACIÓN

El porqué del nuevo arraigo para la Formación

En España existen gran cantidad de sectores clave para la economía con puestos de trabajo que, a día de hoy, difícilmente se cubren con la fuerza laboral existente en el país.

Esta falta de mano de obra requería una solución, y sin duda los extranjeros podían proporcionarla.

Así, la nueva reforma del reglamento de extranjería pretende solucionar esta situación a través de sus mecanismos disponibles. En este caso, a través de un nuevo arraigo que ayude a la aparición de nuevos trabajadores capacitados para cubrir todos estos puestos.

Este nuevo tipo de arraigo para la formación constituye un “pacto” que ayude a ambas partes:

Por un lado, los extranjeros en situación irregular lo tendrán mucho más fácil para conseguir la residencia y posteriormente su permiso de trabajo
Por otro lado, la economía española se beneficiará de esta nueva mano de obra cualificada para puestos concretos

Duración del arraigo para la formación

El arraigo para la formación se concederá inicialmente por 12 meses.

No obstante, siempre y cuando los estudios que el extranjero inicia se extiendan durante más de un año, el titular de este arraigo podrá renovar esta residencia por circunstancias excepcionales hasta 1 año extra.

Requisitos para la solicitud

  • Residencia continuada en España

Lo primero, y del mismo modo que sucede con cualquiera de las 3 figuras de arraigo existentes, deberás demostrar un mínimo de residencia continuada (aunque en situación irregular) en España.

En este caso hablamos de 2 años, y para hacerlo deberás usar cualquier prueba válida.

Hablamos, por ejemplo, del empadronamiento (te recomendamos que lo consigas lo antes posible), tickets de compra, facturas de la luz o gas, carnets de diferentes clubs, etc.

  • Carecer de antecedentes penales

Si hay algo que todas las autorizaciones de residencia tienen en común en España es que requieren demostrar la carencia de antecedentes penales.

Así, para poder solicitar el arraigo para la formación deberás demostrar que no tienes ningún registro delictivo o policial durante los últimos 5 años, tanto en España como en cualquier otro país en el que hayas residido.

  • Comprometerte a iniciar tus estudios

Finalmente, y como punto más importante, el extranjero en situación irregular deberá comprometerse a iniciar sus estudios en España.

Es importante matizar este punto: el extranjero debe COMPROMETERSE, pero no es necesario que ya haya iniciado sus estudios para que esta autorización sea concedida.

No obstante, 3 meses posteriores a la consecución del arraigo para la formación, deberá haberse matriculado en un centro y dar prueba de ello; de lo contrario perdería su arraigo.

Y, finalmente, en cuanto al compromiso a iniciar sus estudios, debemos considerar lo siguiente:

El extranjero debe comprometerse a iniciar una formación que debe ser reglada
Dicha formación debe permitir la consecución de una certificación oficial de cualificaciones profesionales que esté dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral
Esta formación debe certificar una aptitud técnica específica
Y debe ser una formación que habilite y sea necesaria para poder ejercer una ocupación específica.

De arraigo para la formación a permiso de trabajo

Esta nueva figura de arraigo no tendría sentido sin la correspondiente modificación posterior a residencia y trabajo.

Es decir, tras completar los estudios por los que se ha conseguir el arraigo para la formación, el extranjero podrá conseguir un permiso de trabajo por 2 años (renovable posteriormente).

Así, para poder realizar este trámite deberá encontrar una empresa dispuesta a contratarle y una oferta laboral.

Deberá cumplir los siguientes 2 requisitos:

En primer lugar, el puesto de trabajo deberá estar relacionado con los estudios completados
El sueldo bruto mínimo deberá ser de 1.000€ mensuales (el equivalente al salario mínimo interprofesional)

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Programa formativo del Curso de Atención Sociosanitaria

Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional. Código: MF1016
  • Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes
  • Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones
Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones. Código: MF1017
  • Realización de la higiene y aseo de la persona dependiente y de su entorno en instituciones
  • Mantenimiento del orden y condiciones higiénicas de la habitación del usuario
  • Administración de alimentos y recogida de eliminaciones en instituciones
Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones. Código: MF1018
  • Reconocimiento de las necesidades especiales de las personas dependientes
  • Participación en la atención sanitaria para personas dependientes en el ámbito sociosanitario
  • Colaboración en la movilización, traslado y deambulación de los usuarios
  • Prestación de primeros auxilios en situaciones de urgencia en instituciones
  • Cumplimiento de las normas de limpieza de materiales e instrumentos sanitarios
Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones. Código: MF1019
  • Animación social de personas dependientes en instituciones
  • Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones
  • Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones
Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales. Código MP0029
  • Uso de documentación y protocolos en el ámbito de la institución
  • Desarrollo de las actividades relacionadas con la atención higiénico- alimentaria en instituciones
  • Atención socio-sanitaria en instituciones
  • Técnicas de apoyo psicosocial y de comunicación en instituciones
  • Integración y comunicación en el centro de trabajo

Horarios

  • Turno de mañana:  9:00 a 14:00 hrs.
  • Turno de Tarde:     15:30 a  20:30 hrs.

De Lunes a Viernes

El curso incluye

  • Libro de Texto

Requisitos

Requisitos
Tener 16 años cumplidos
Tener el Graduado en E.S.O. (u homologación del mismo) o superar la prueba de competencias clave (realizada en FORMAEMPLEAN)

Programa formativo del Curso de Gestión de Llamadas de Teleasistencia

Atención y gestión de llamadas entrantes en un servicio de teleasistencia. Código: MF1423
  • Atender la primera llamada al servicio de teleasistencia para verificar y, en su caso, cumplimentar los datos del expediente, garantizando el funcionamiento del sistema y la exactitud de estos.
  • Gestionar las llamadas entrantes siguiendo el protocolo y pautas de actuación establecidas, tanto de las personas usuarias así como las producidas automáticamente por el sistema de teleasistencia, valorando la situación y la demanda planteada para realizar las actuaciones necesarias y, en su caso, movilizar recursos que se precisen.
  • Realizar la gestión administrativa y documental de la información acerca de las llamadas atendidas codificando, en su caso, las actuaciones y/u observaciones realizadas para llevar a cabo el seguimiento de las intervenciones.
Emisión y gestión de llamadas salientes en unservicio de teleasistencia. Código: MF1424
  • Organizar las llamadas diarias en función del número y tipo de llamadas para cumplir los compromisos adquiridos.
  • Emitir las llamadas a las personas usuarias, manteniendo el contacto periódico y fomentando la confianza en el servicio de teleasistencia, para prevenir situaciones de riesgo.
  • Gestionar la información de las llamadas emitidas, detectando nuevas necesidades de la persona usuaria y del servicio, para garantizar la prestación del mismo.
Manejo de herramientas, técnicas y habilidades para la prestación de un servicio de teleasistencia. Código: MF1425
  • Dar atención a las demandas de las personas usuarias del servicio de teleasistencia manejando las herramientas telemáticas que permitan realizar la comunicación y gestión de llamadas.
  • Facilitar la comunicación con las personas usuarias y los organismos relacionados con la movilización de recursos, utilizando técnicas comunicativas para favorecer la prestación de servicio, considerando los protocolos, normativa y buenas prácticas profesionales.
  • Afrontar las situaciones de crisis generadas en el servicio de teleasistencia empleando habilidades psicosociales para permitir la atención telefónica.
  • Facilitar la prestación del servicio de teleasistencia manejando las habilidades de trabajo en equipo, para fomentar la comunicación horizontal y vertical en el mismo.
Módulo de prácticas profesionales no laborales. Código: MP0416
  • Desarrollar con el responsable correspondiente, el proceso de atención y gestión de las llamadas entrantes en un servicio de teleasistencia.
  • Desarrollar con el responsable correspondiente, el proceso de emisión y gestión de las llamadas salientes aplicando las técnicas necesarias que garantice la prestación del servicio de teleasistencia.
  • Manejar con el responsable correspondiente las herramientas, las técnicas y habilidades psicosociales que permitan la comunicación con la persona usuaria y la gestión de las demandas en un servicio de teleasistencia.
  • Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.

Horarios

  • Turno de mañana:  9:00 a 14:00 hrs.
  • Turno de Tarde:     15:30 a  20:30 hrs.

De Lunes a Viernes

El curso incluye

  • PCs conectados en red con la solución necesaria
  • Libro de texto

Requisitos

  • Tener 16 años cumplidos
  • Tener el Graduado en E.S.O. (u homologación del mismo) o superar la prueba de competencias clave (realizada en FORMAEMPLEAN)

ALGUNAS DE LAS EMPRESAS CON LAS QUE COLABORAMOS